lunes, 8 de noviembre de 2010

Encierro de la majayut


Las majayut, en trance de niña a mujer, cumplen con la obediencia una de las tradiciones ancestrales más importantes en la etnia Wayuu.
Al entrar en la pubertad la niña es aislada y sometida a un encierro de varios días, meses o años. Dentro del rancho casi a la altura del techo permanece colgada en un chinchorro, en ayuno durante el tiempo establecido por la persona a cargo, con brebajes le provocan vómitos para expulsar humores.
Luego le suministran bebidas especiales, el encierro continúa mientras sus tías y mujeres mayores les enseñan cosas. La elegante mujer comienza a ser blanco de las miradas varoniles, los familiares maternos de la joven atenderán el requerimiento de matrimonio.
El pretendiente puede ser desconocido por su futura esposa, ella aceptará con obediencia la decisión de sus mayores, el pretendiente acordará con ellos la respectiva dote que puede estar representada en animales, prendas, dinero u otras especies.
Los familiares de la esposa responderán devolviendo esta dote en caso de abandono de hogar o adulterio por parte de ella.
Dentro de la valoración cultural está el conocimiento amplio de la lengua materna WAYUNAIKI y el de la tradición; pues ello significa que es una mujer de palabra y sabrá utilizarla como mediadora en situaciones delicadas, cuyo éxito estaría en su destreza oratoria, capacidad, mediadora y dominio cultural.
En la mujer está la conversión del prestigio personal y clanil al cumplimiento de los actos sociales y trascendentales del pueblo interesante como: el tejido, quehaceres del hogar para actuar en sociedad, costumbres, leyes, etc.
Por todas las comunidades vecinas corre el rumor que próximamente una nueva mujer estará apta para el matrimonio.
Cuando la bajan del chinchorro le cortan el cabello y la bañan con agua serenada para purificarla.
De ahí en adelante usará un pañuelo largo de varios colores para cubrir su cabeza a modo de turbante.
Con el encierro se completa la transformación de la niña a mujer. Seguidamente vendrá la gran fiesta para presentarla ante la sociedad, la familia, vecinos y amigos, al ritmo de un tambor incesante danzan la yonna.
La reunión estará amenizada con la yonna (chichamaya) y la danza del cabrito, expresiones folclóricas muy representativas de esta cultura Wayuu, como son: el encierro de la majayut, el matrimonio, la enfermedad y los velorios entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario